diumenge, 29 d’octubre del 2017

El ciclo Júpiter-Urano en las independencias de Lituania, Ucrania y Eslovenia

El ciclo Júpiter-Urano en las independencias de Lituania, Ucrania y Eslovenia


"Exactamente un ciclo completo y catorce años más tarde [tras la Declaración de Independencia de America de Jefferson], durante la conjunción immediatamente posterior, el 14 de julio de 1789, se produjo la caída de la Bastilla y dio comienzo la Revolución Francesa, cuando Júpiter y Urano se hallaban a sólo 2º de su conjunción exacta."
Del capítulo Rebeliones y despertares sociales y políticos (Cosmos y Psique de Richard Tarnas)

"- Pero ¿es una rebelión? 
-No, señor [Luis XVI], no es una rebelión, es una revolución."
Duque de La Rochefoucauld-Liancourt (1789)

En su libro Cosmos y Psique el historiador cultural y profesor de filosofia y psicologia de origen suizo (Ginebra 21/02/1950) nos deslumbra con su teoria sobre los tránsitos astrológicos y sus influencias en la historia cultural, económica y social. Lo que se llama Astrología Mundana. Lo que tiene Tarnas es que como domina el relato histórico relaciona muy bien todo, sin ser un astrólogo profesional ni entrar al detalle en las relaciones entre eventos y las cartas natales de cada uno de los actores de la Opera Mundi. Pero en su caso es un acierto porque su libro sin ser un libro de astrología mundana le abre a uno los ojos, al historiador o sociólogo, hacía una relación profunda entre cosmos y psique. Tarnas es un torpedo en la línia de flotación de las escuelas materialistas. Nada volverá a ser como antes. El vela ha caído ya y Venus desnuda deslumbra con toda su belleza, aunque la belleza de la Diosa sea peligrosa como en la leyenda de Artemisa. Hay que vigilar no ser devorado por la jauría de perros desatados. Recordemos las palabras de Nostradamus a su hijo César, citadas del Evangelio:

No deis lo santo a los perros; ni echéis vuestras perlas delante de los puercos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.

Tránsitos de la independencia
de Lituania (11 de marzo de 1990)
Uno de los ciclos que Tarnas explica es el de Júpiter y Urano, un ciclo sinódico de 14 años. El ciclo es el tiempo que tardan en volver a estar en conjunción (no cuentan los momentos de retrogradación planetária). Vamos a ver los casos de Lituania, Estonia, y algunos otros. Como veremos el ciclo de Júpiter y Urano está presente en estos casos. Lo que hay que tener en cuenta es que un solo ciclo por si solo no puede activar cambios si no hay resonancia en los temas natales y de los cabezas del estado o personajes principales. Además de otros tránsitos que puedan potenciar o atenuar los procesos ya que sino cada 14 años habría una repetición exacta de los mismos patrones, cosa que no sucede. En el caso de los Païses Bálticos debemos tener en cuenta que coincidió el hundimiento de la URSS con una conjunción de Urano y Neptuno que es un ciclo largo de unos 172 años, con el añadido de Saturno como invitado especial a la fiesta. Como vemos Lituania emepezó el proceso que luego segurían otros en una oposición de Júpiter y Urano. Luego tenemos la de Ucrania que si bien se declaró independiente el 25 de agosto de 1991 se ratificó en referendum el 1 de diciembre de 1991, estando en trígono de Júpiter y Urano, un transito facilitador.
 
Ucrania 1 de diciembre de 1991
 Creo que es evidente que no podemos achacar esa independencia solo a un trígono entre Urano Y Júpiter pues claro este suceso se da cada cierto tiempo sin que por ello haya independencias de países. Pero en este caso la conjunción Neptuno-Urano seguro que ayudaba sobre un acontecimiento historico que tenia sus raíces en tránsitos anteriores que habría que analizar en una historia astrológica de la Unión Soviética. Algo que muy probablemente autores rusos ya hayan realizado.
Luego tenemos el caso de Eslovenia que  es significativo porque realizó un referéndum el 23 de diciembre de 1990. Pero su independencia no fue declarada hasta el 21 de junio de 1991, cuatro días antes de lo previsto, una treta del gobierno de Ljubljana para preparar la defensa del ataque del ejército Yugoeslavo (mayoritáriamente serbio). La guerra de los diez días fue corta y la independencia de Eslovénia se consolidó. Como podemos ver fue durante la oposición de Júpiter y Satruno y el quincuncio con Urano y Neptuno cuando la secesión se efectuó ya que durante las fechas del referéndum la situación astrológica no era esa y no parece tan buen momento si pensamos que Jíputer y Urano son los planetas a tener en cuenta en el tránsito mundano. La oposición ferrea de Saturno (el orden, la estructura vieja) en oposición nos permite comprender la oposición sérbia a la desmembración. 

No sabemos hasta que punto podemos estar seguros que los tránsitos de Júpiter-Urano sean los portadores de procesos emancipatorios. Hay que investigar, algo que voy a realizar, otros procesos significativos como la Ïndia, América Latina, Äfrica, etc. Pero hay que dar un voto de confianza a Tarnas en lo que expone pues ciertamente Urano parece encajar en ese arquetipo republicano, antiestatal (entendido como Saturno y algo de Plutón), revolucionario y liberal, en el sentido que no quiere romper toda legalidad sino establecer otra (no es anarquista ni comunista) y democrático. Pues rompe sistemas para crear otros partiendo de derechos individuales. Ahí puede estar el punto en común entre la Revolución Americana contra el imperio Británico, el caso Yugoeslavo y el Soviético (estructuras imperiales no democráticas) y que podría invalidar el ciclo para otros casos (por ejemplo guerras nacionalistas entre estados ya democráticos). Hay todo un campo a estudiar entre la astrología mundana y la historia y el siglo XX, con su exactitud de fechas permite ese estudio, pues la edad media y antigua no ofrecen la seguridad de calendarios, dataciones, etc. de los hechos ni de las fechas de nacimiento de sus líderes como para establecer con seguridad un razonamiento mínimamente científico o que se acerque a eso que se quiere llamar ciencia, que la historia no acaba de ser ni será nunca por mucho que se pretenda. Aunque si se puede tratar de llegar a un rigor más o menos aceptable, algo que yo aun no estoy en disposición de alcanzar, pero las ideas son semillas plantadas para que luego alguien, como canta el bolero, las recoja. 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada