dissabte, 8 d’abril del 2017

Bernat Metge y el ciclo Neptuno-Plutón: Lo Somni (El Sueño) y el inicio del Renacimiento

Bernat Metge y el ciclo Neptuno-Plutón: Lo Somni (El Sueño) y el inicio del Renacimiento

"Consciència no hajats si volets viure" (Conciencia no tengas si quieres vivir)
Bernat Metge



Bernat Metge
Este post trata sobre la obra Lo Somni (El Sueño) del humanista catalán Bernat Metge, hombre de letras de la Cancillería del rey Pedro III, el Ceremonioso, y también escritor notabilísimo y exponente del humanismo medieval en la Corona de Aragón. 
Se da la casualidad o quizás la sincronicidad que Pedro III fue un rey muy aficionado a la astrología y que durante su largo reinado, lleno de guerras y conflictos con sus numerosos vecinos y súbditos, los consultó y alentó en su corte a algunos de los más importantes como ´Bartomeu de Tresbens, de quién hablaremos más adelante.
En este artículo trataremos de enmarcar la obra de Metge en el contexto del ciclo Neptuno-Plutón, que dura nada más y nada menos que 492 años. Este ciclo esta relacionado con grandes y profundos cambios colectivos. Las nuevas formas de “despertar” espiritual de la humanidad. Nuevas ideas que surgen y con los que se identifican a toda una época. Se corresponde con las grandes épocas de la historia de la humanidad, es el gran marco, bajo el cual se inscribirá la historia, y por ello y su larga duración, el resto de ciclos, de menor duración en el tiempo estarán condicionados bajo el paraguas de este. Cabe recordar que ese ciclo fue un momento de tránsito para Metge. 
            Actualmente este ciclo fue iniciado a 8º 37`de Géminis en un termino de Júpiter, en 1891. El anterior ciclo, en el cual se situa la obra de Bernat Metge fue iniciado en 1398, también en Géminis, y supuso la entrada en el Renacimiento, el desarrollo del humanismo, el individualismo y el racionalismo. El liberarse de la tutela ideológica llevo al triunfo del espíritu laico. Gütenberg nacido de hecho bajo esta conjunción. facilitaría años después, gracias a la invención de la imprenta, la difusión del conocimiento de manera generalizada.

Primeras páginas de Lo Somni
Bernat Metge nació en Barcelona entre 1340 y 1346, uno de los períodos críticos del reinado de Pedro III el Ceremonioso. Notario de profesión, desde muy joven estuvo ligado a la cancillería de Aragón, gracias al alto cargo que ocupaba en la misma su padrastro, Ferrer Sayol. Primero sirvió a la reina Leonor de Sicilia, esposa de Pedro de Aragón. En 1375 pasó al servicio del futuro rey Juan I, a quién dedicaremos un artículo sobre su interesante carta natal y la sinastría de su muerte en Foixà en extrañas circunstancias, y de su esposa Violante de Bar, mujer con un tremendo carácter. Unos reyes que le tenían mucho afecto y le obsequiaron con numerosos favores, llegando incluso a ser acusado de corrupción en 1388.

En 1381 escribió Llibre de Fortuna e Prudència («Libro de Fortuna y Prudencia»), poema alegórico en el que se debate la cuestión de la Providencia divina al más puro estilo de la tradición medieval, basado en De consolatione philosophiae de Boecio.

También realizó la traducción del relato de Valter y Griselda, última de las novelle del Decamerón, pero no la hizo a partir del original italiano de Bocaccio, sino de la traducción en latín de Petrarca (el Griseldis). La importancia de la traducción de Metge se debe, además de a su elegante prosa, a la carta introductoria que acompaña al relato, pues supone la primera muestra de admiración por Petrarca que se conoce en la Península Ibérica.

Hermes y su vara
De Bernat Metge no podemos de momento saber su fecha de nacimiento por lo que tampoco podemos disponer de su tema natal. Aunque si miramos los tránsitos para esos años (1340-46) podemos ver que probablemente nació durante una conjunción Urano-Plutón ya que ambos planetas estaban juntos en esos años y su lentiud implica que la conjunción durante el nacimiento de Metge se puede dar por casi segura, evidentemente en función de una fecha de nacimiento desconocida y del orbe que utilizemos para esa conjunción. Según el astrólogo Segundo Ruiz esta conjunción puede resumirse en estos aspectos de cara a la vida del nativo:
  • Esta conjunción tiene que ver con fuertes impulsos regeneradores y revolucionarios que anidan en el interior de estas personas, que en algunos casos ueden ser temerarias y peligrosas, ya sea para ellos o para sus semejantes.
  • Son gente llena de fuerza creativa y con un punto de genialidad.
  • Son los grandes reformadores y transformadores de la sociedad, los regeneradores de las viejas instituciones y los artifices del progreso.
  • Estos nativos poseen una voluntad de hierro y vivirán, y al mismo tiempo propiciarán a otros, grandes procesos de muerte y renacimiento en todos los campos de la vida humana: política, sociedad, ciencia, arte, espiritualidad, etc.
  • Son terriblemente independientes y recurrirán a lo que sea para liberarse de cualquier persona o situación que los condicione.
Tiresias como mujer azuzando con su bastón
a las dos serpientes enroscadas

Podemos decir que algunas de estas características pueden atribuirse a Metge y a su obra Lo Somni escrita en 1399. Lo Somni es una obra en cuatro partes que escribió tras caer en desgracia y ser encarcelado por la reina Maria de Luna junto a otros hombres de la corte. Bernat Metge redactó inumerables documentos en sus años de trabajo, pero su obra maestra fue ese "sueño" ambientado en la cárcel donde se le aparece Juan I acompañado del mítico Orfeo y el vidente Tiresias. En el libro se hacen eco algunos de los temas clásicos de finales del medievo: la inmortalidad del alma, en unos diálogos de reminiscencia platónica; la misoginia, defendida por Tiresias, el vidente que fue condenado por Hera, la celosa esposa de Zeus. Una misoginia que es rebatida por Metge con un laudatorio de la reina Maria, en un acto que pude verse como un paralelismo y enmienda del destino de Tiresias. Leído actualmente y desde una perspectiva racionalista y positivista se nos escapan todas estas referencias mitológicas, esotéricas enclavadas en la tradición órfica e incluso alquímica, a la que Metge no podía ser ajeno por su contexto cultural. La referencia al caduceo de Mercurio en la leyenda de Tiresias; és decir al papel de Mercurio/Hermes y el conocimiento como camino a la perfección, junto al  símbolo de la serpiente o dragón en este proceso de gnosis, y en la inmortalidad del alma es algo que no podemos pasar por alto al leer  Lo Somni (El Sueño/The Dream). No en vano fue Pedro III quien se hizo coronar la cimera o casco real con el Dragón alado. Una figura que en las profecías de Arnau de Villanova aparecía como el que estaría llamado a expulsar a los árabes y unificar unificar las españas.

Tiresias como hombre con las dos serpientes

Si entendemos la carta natal como un mapa de potencial a desarrollar, no como un destino irremediable y necesario, podemos comprender que aquellos que trabajan en su obra vital llegan a desarrollar esas potencialidades. Y con suerte dejan tras ellos obras más o menos imperecederas en su camino a la individuación, al Sí Mismo, el centro del laberinto donde se oculta el tesoro, la piedra filosofal. La obra le permitió recuperar el favor real y su puesto en la cancillería de Martín I El Humano, hermano del difunto Juan I y último rey del linaje masculino de la casa de Barcelona en la Corona de Aragón.  El tránsito de Neptuno-Plutón inició el Renacimiento, y también la resurrección política y personal de un hombre abatido por el Destino, el mismo que le había encumbrado. Murió en 1413, en su casa de la calle de la Cucurulla, como  privado y ciudadano honrado de la ciudad de Barcelona, tras ser apartado de los asuntos de estado por la llegada al trono de Fernando de Antequera tras el Compromiso de Caspe en 1412 y el advenimiento de la nueva dinastía Trastámara. Pero esa ya es otra historia que también será contada más adelante.













Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada